RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El patio fantástico desde el protagonismo infantil: una indagación con alumnado de tercer ciclo de Educación Infantil A1 Martín González, Alba A1 Godoy Martín, Kevin Jesús A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 : Educación Infantil K1 Educación Infantil K1 Protagonismo Infantil K1 Patio Escolar K1 Imaginar K1 Investigación cualitativa AB El objetivo de esta investigación ha sido recoger las ideas de 12 niños y 11 niñas de tercerciclo de educación infantil acerca de cómo desean que sea su patio escolar. Para ello se llevóa cabo una investigación de corte cualitativo e inductivo, la cual permitiera recoger de unamanera cuidadosa y minuciosa sus ideas y sueños acerca de su patio escolar. El proceso deesta investigación se llevó a cabo en dos fases, en la primera hemos preparado al alumnadopara que pueda soñar su patio fantástico; esta primera fase se divide a su vez en dos, donde enprimer lugar se realizaron conversaciones informales con el alumnado, introduciendo así eltema a tratar con preguntas sobre espacios, materiales, etc. Y, en segundo lugar,conversaciones guiadas, siguiendo un guion de preguntas abiertas, para así poder conocer losdiversos puntos de vista del alumnado. La segunda fase, también dividida en dos, fuecentrada en la elaboración primeramente de bocetos del patio fantástico en grupos de 4alumnos y alumnas, para continuar con la última parte, la cual fue la creación por toda laclase de un boceto compartido. En los hallazgos de la primera fase destacamos que fue unproceso conversacional donde el alumnado expresó entre otras cosas que echaban de menosen su patio de recreo y pudieron crear unos bocetos individuales muy originales de cómo lesgustaría que fuese su patio ideal. De los hallazgos de la segunda fase destacamos, el buentrabajo en equipo del alumnado a la hora de hacer su patio ideal, además de la imaginación yganas a la hora de hacer la representación con objetos. Los resultados obtenidos se handiscutido poniendo en valor por un lado la capacidad imaginativa, de iniciativa y decuriosidad del alumnado de Educación Infantil y, por otro lado, los elementos lúdicos,espaciales y de naturaleza que los niños y niñas desean para su patio escolar. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28584 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28584 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-jul-2024