RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El periodo de adaptación: descubriendo sus entresijos con cuatro docentes de Educación Infantil A1 Gutiérrez Pérez, Paula Nayara A1 Leandro García, Nuria A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 Investigación Cualitativa K1 Educación Infantil K1 Periodo de Adaptación K1 Docentes Expertos K1 Claves educativas AB El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es comprender qué aspectos promueven la adaptación de losniños y niñas de 3 años al ámbito escolar, al considerar que este periodo en el que los niños y niñas se incorporanpor primera vez al contexto de la escuela, es clave para su adaptación y desarrollo tanto académico comosociopersonal (Alpin et al., 2003). Para ello, se generó un grupo focal (Hamui-Sutton y Varela-Ruiz (2013) concuatro docentes de educación infantil, por considerarlos expertos en lograr la adaptación del alumnado a la escuela.Para el encuentro se generaron previamente 18 preguntas disparadero, que buscaban compartir las experiencias,opiniones y valoraciones de los docentes participantes sobre aspectos que promueven la adaptación de los niños/asde tres años al ámbito escolar, siendo presentadas de manera tentativa, abiertas a lo que fuera emergiendo en elencuentro. La conversación fue grabada íntegramente con permiso de las participantes y, posteriormente, transcritaliteralmente por las investigadoras siguiendo las indicaciones de Rapley (2014). La transcripción ocupa un totalde 73 páginas, siendo necesario emplear 25 horas, aproximadamente, para su obtención. Con la transcripciónrealizada, se procede al análisis de la información obtenida a partir de análisis de categorías emergentes. El primerpaso a desarrollar fue una lectura reflexiva, como procedimiento para comenzar a identificar de forma inductivalas respuestas ofrecidas por los docentes asistentes relacionado con el tema que se aborda en este TFG, el periodode adaptación. Para analizar el texto resultante se opta por trabajar con citas, es decir, fragmentos del textotranscritos fielmente a lo expresado durante la conversación mantenida que se relaciona con las unidades temáticasseleccionadas por las investigadoras. Se necesitaron tres encuentros entre las investigadoras y cuatro encuentroscon la tutora de la investigación para poner en común la información extraída de la transcripción, empleando unproceso de validación a través de un acuerdo interjueces (Cremades, 2017). Se generaron cinco categorías: Ellashablan del sentido del periodo de incorporación y adaptación a la escuela; Herramientas y metodologías paratrabajar el periodo de adaptación; Formas de ser y actuar de los docentes; Comunidad educativa como partefundamental de la adaptación; y Decálogo que guía la actuación del profesorado durante el periodo de adaptaciónal colegio. Se analizan los hallazgos relacionándolos con herramientas, metodologías y conocimientos útiles paraconseguir que el periodo de adaptación sea reconocido como una labor docente ardua, que requiere de un trabajoconstante, con importantes implicaciones en el bienestar social, emocional y académico de los niños y niñas. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28585 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28585 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024