RT info:eu-repo/semantics/article T1 Todo sobre mi madre y yo: género, memoria e identidad en el cine de Chantal Akerman T2 All About Me and My Mother: Gender, Memory and Identity in The Cinema of Chantal Akerman A1 Díaz García, Luis K1 Chantal Akerman K1 maternidad K1 género K1 judaísmo K1 cine feminista K1 cine autobiográfico AB En la obra cinematográfica de Chantal Akerman la presencia de su madre es uno de loselementos más destacados. La directora belga utilizó la figura de su progenitora en varios desus trabajos, que se extienden durante más de cuatro décadas en el tiempo. Esta presenciarecurrente se debe al traumático pasado materno, ya que Natalia Akerman estuvo recluidaen los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, además dereflexionar sobre las relaciones maternofiliales y la memoria familiar, las películas en lasque Chantal Akerman habla sobre su madre también son un interesante objeto de estudiosobre otros temas. En concreto, son muestras de cómo utilizar el material autobiográficopara hacer cine o de cómo es capaz el feminismo de replantear la representación hegemónicade la puesta en escena. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2386-8503 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28638 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28638 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024