RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Tiempo de compromiso motor del alumnado en las clases de Educación Física A1 León Izquierdo, Yexenia A1 Rubio Cabrera, Marta A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 Tiempo de compromiso motor K1 Educación Física K1 esquema corporal AB En este trabajo de fin de grado se estudia el tiempo de compromiso motor del alumnado de 1ºy de 6º de Educación Primaria en las clases de Educación Física. La OMS (2020) nos indicaque la actividad física, además de mejorar habilidades de razonamiento y aprendizaje, asegurael crecimiento y el desarrollo saludable de los escolares.Se lleva a cabo una investigación en dos centros de Educación Primaria de la isla de Tenerife,donde, durante tres semanas, se han analizado los distintos tiempos que podemos encontrar enuna sesión de Educación Física, prestando especial atención al tiempo de compromiso motor.Los tiempos analizados han sido; el Tiempo de la sesión (TS), el Tiempo Real de la sesión(TRS), el Tiempo de Organización (TO) y el Tiempo de Compromiso Motor (TCM).El estudio nos indica que el tiempo medio de compromiso motor en los cursos de 1º deEducación Primaria es un 54’35% del tiempo total de la sesión y en 6º de Educación Primariaes un 45’15%, siendo el resto del tiempo destinado a los desplazamientos del alumnado a lacancha o al aula, a las explicaciones del docente, a la organización del material, etc.Desde nuestro punto de vista, consideramos que es necesario intentar elevar estos datosbuscando que los escolares estén un mayor tiempo en movimiento, siendo muchas veces lasclases de Educación Física y el recreo, sus únicos momentos de actividad motriz de la semana.Además, este trabajo nos ha permitido analizar y conocer los posibles motivos por los que elTCM se reduce, aportando estrategias para conseguir elevar el mismo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28776 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28776 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024