RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Hacia una metodología reflexiva del verbo como categoría gramatical A1 Rial Salmoiraghi, Carolina Mabel A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 verbo K1 gramática K1 Lengua Castellana y Literatura K1 Educación Primaria AB El presente proyecto de innovación pretende reflexionar acerca de la didáctica de la gramáticadel verbo como categoría gramatical. Tras analizar los distintos medios por los cualescualquier profesor1de educación primaria pudiera tener acceso a material relativo a dichotema, los resultados han sido la prolongación de una metodología tradicional, memorística ypara nada participativa. Por tanto, resulta necesario proponer una mirada innovadora en la queel verbo sea abordado de una forma reflexiva en la que el alumnado sea el principal agente deconstrucción de su propio aprendizaje.Ha hecho falta, incluso, acudir a la gramática de la geometría para poder formular unadirectriz apropiada que propicie un aprendizaje significativo, digno de una didácticainnovadora. Así, también se ha tenido en cuenta la manipulación de la lengua comoherramienta de aprendizaje de modo que se aborde el verbo desde la percepción hasta que losmismos niños puedan inferir definiciones o conceptos poniendo en juego un nivel deabstracción que les permita, a continuación, establecer generalizaciones.Por tanto, para romper con la idea tradicional de la enseñanza de la gramática como unenriquecimiento cultural, se propone innovar esta mirada y transformarla en una enseñanza dela gramática como una oportunidad de reflexionar acerca de la propia lengua y unaposibilidad para la mejora de su uso. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28790 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28790 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024