RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Proyecto de innovación. Hacia la inserción profesional: Una propuesta curricular alternativa para la educación secundaria obligatoria. A1 Mendoza Pérez, José Luís A2 Grado En Pedagogía K1 Educación secundaria K1 currículo español K1 inserción laboral K1 nueva materia AB El presente trabajo intenta demostrar la importancia y relevancia que tiene laincorporación inmediata de una nueva materia en el sistema educativo español para quelos/as estudiantes obtengan una serie de conocimientos básicos que le posibilitenformarse y desarrollarse a nivel personal y profesional fuera del mundo educativo. Elobjetivo primordial de este trabajo de innovación se centra en una propuesta curricularbasada en las necesidades y demandas que posee el alumnado en el siglo XXI, el cualdenota una escasa formación en los procesos de las instituciones públicas y de habilidadesy competencias ligadas al mundo laboral. La asignatura quedará recogida como unaamplificación de la materia de economía, aportando nuevos contenidos y una metodologíapráctica en su totalidad, utilizando diferentes técnicas e instrumentos como los rolesplayings (entre otras) para observar las diferentes situaciones laborales. La materia estáorganizada según el Real Decreto del Curriculum, teniendo en su elaboración lajustificación legislativa para su inserción en el sistema, situando a la materia en la etapade educación secundaria obligatoria, además, se recogen los apartados de contribución alas competencias, contribución a los objetivos de etapa, criterios de evaluación yestándares de aprendizaje evaluables, contenidos, orientaciones metodológicas yestrategias didácticas y finalmente un cronograma para su organización anual. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28824 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28824 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024