RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cómo mejorar la calidad de vida de un niño transgénero A1 Hernández Luis, Raquel A2 Grado En Enfermería K1 Transgénero K1 Niño K1 Psicología K1 Disforia de género y prevención AB La trans-identificación representa a muchas personas en todo el mundo. Estecomplejo sentimiento de pertenencia al género opuesto al biológico puede desencadenarnumerosas patologías psicológicas, entre ellas, la disforia de género. Este trastorno puededesarrollarse en cualquier momento de la vida, pero en esta revisión nos centraremosconcretamente en la etapa de la niñez. Objetivos: el objetivo principal de esta revisión esbuscar información sobre si el hecho de brindar ayuda psicológica a niños transgéneroinfluye a la hora de prevenir su aparición. Para ello, hemos llevado a cabo una búsquedabibliográfica en las bases de datos PubMed Central, Scopus y EBSCOhost a través delPuntoQ de la biblioteca de la ULL. Metodología: seleccionamos un total de trece artículosde las bases de datos y dos artículos mediante una búsqueda dirigida en las referenciasde estos artículos. Resultados: de los quince artículos incluidos, siete son revisionesnarrativas, uno es una revisión bibliográfica, cuatro son estudios originales y tres sonrevisiones sistemáticas. Estas revisiones sistemáticas exponen carencias en el ámbito delcuidado y la atención médica que se ofrece a la población transgénero, sobre todo encampos tan relevantes como lo es el de la salud mental. Conclusiones: respondiendo a lapregunta clínica planteada consideramos que la respuesta es afirmativa. Se necesitanintervenciones psicológicas que estudien más a fondo el origen de la disforia de géneroantes de someterse a procedimientos de cambio de género para así evitar su aparición;sobre todo, en individuos tan vulnerables como lo son los niños. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28872 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28872 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-jul-2024