RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Gestión y calidad de la atención en urgencias del Hospital Universitario de Canarias A1 Ramos Hernández, Andrea A2 Grado En Enfermería K1 Gestión sanitaria K1 Calidad de atención sanitaria K1 Urgencias sanitarias K1 Saturación sanitaria AB Los servicios de urgencias son uno de los pilares principales del sistemasanitario que requiere unos conocimientos completos, una buena calidad y una aptagestión. En la actualidad diversos factores han repercutido en los índices de calidad yen la capacidad de gestión en el sistema sanitario y en concreto en las urgencias,entre ellos podemos encontrar la pandemia por SARS-COV-2 que ha aumentado lapresión en el servicio, los tiempos de espera, la falta de pruebas diagnósticas, un usoinadecuado del servicio por parte de los usuarios entre otros. Esto no solo supone unproblema en cuestión de recursos materiales y humanos, sino en la seguridad ycalidad de atención a los pacientes y al estado físico y psicológico tanto del personalsanitario como no sanitario que viven dicha situación día tras día.En concreto este proyecto se centrará en el servicio de urgencias del HospitalUniversitario de Canarias, donde a través de la escala NEDOCS que mide lasaturación en el servicio, una encuesta modificada de satisfacción a los pacientes y laescala Maslach Burnout Inventory (MBI) modificada para medir el grado de estrés delos enfermeros y algunas de las cuestiones principales que se tratan en este proyecto,podremos observar el impacto de estos factores en uno de los servicios especialescomo lo es el Servicio de Urgencias.A través de la bibliografía encontrada y los resultados de la investigacióndesarrollada en este servicio se propondrán medidas de mejora para una mayorfluidez y menor carga de trabajo en esta unidad. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28891 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28891 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-jul-2024