RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trans*formate: atención a personas trans* A1 Díaz Mendoza, Daniela Alejandra A2 Grado En Enfermería (Nª Sra. La Candelaria) K1 Transexualidad K1 Transgenerismo K1 Género binario K1 Identidad de género K1 Transgénero K1 Enfermería K1 Educación en enfermería AB Introducción: Las personas trans* son aquellas que no se ven identificadas con su sexo de nacimiento sinocon uno del amplio abanico existente. En la actualidad los principales sistemas existentes catalogan estesentimiento de disconformidad con el término de disforia de género, un término que ata a las personas trans*a un tipo de patología. La categorización y el trato incorrecto surgen de un desconocimiento generalizado,pero ya empiezan a surgir protocolos de visibilización tanto a nivel sanitario como de público general con el finde visibilizar a las minorías trans*.Objetivo: Generar contenidos educativos enfocados a los profesionales sanitarios y que traten sobre laspersonas trans* a las que atienden. Específicamente tratando las necesidades de ambas partes,determinando la terminología necesaria y generando medio audiovisuales útiles.Material y métodos: Dividido en 3 fases, inicialmente un grupo focal de sanitarios y personas trans* definensus necesidades en el momento de interactuar en consulta, planteando un guión que posteriormente puedaser transformado en un documental formativo. Tras ello se realiza una prueba piloto de la herramienta. Elpilotaje se lleva a cabo con un grupo de profesionales de la salud dividido en dos subgrupos, en el que sólouno de ellos cuenta con el material desarrollado. Para evaluar su efectividad, todos los miembros de la pruebarealizan unos cuestionarios pre y post formación.Resultados: Se espera demostrar la necesidad de formación y determinar el nivel de conocimiento posterior a la enseñanza impartida, comparándolo con los conocimientos previos. Se pretende facilitar información ymedios para la interacción, en donde se pueda resolver dudas, miedos y erradicar prejuicios contra estecolectivo, formando desde el respeto. Logrando con ello una asistencia sanitaria con profesionales formadosen diversidad e igualdad, y mejorando la relación terapéutica tanto la calidad asistencial como deacompañamiento. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28919 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28919 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-may-2024