RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño y evaluación de intervención educativa de enfermería escolar en prevención de la obesidad infantil A1 Besana Danieles, Rosejoenne Nicole A2 Grado En Enfermería (Nª Sra. La Candelaria) K1 Obesidad infantil K1 Prevención K1 Programa educativo K1 Dieta K1 Ejercicio físico K1 Tiempo de pantalla AB Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa enfermera en el entorno escolar en aspectos asociados conla dieta, actividad física y tiempo de pantalla en niños de 6 – 12 años para la prevención de la obesidad infantil.Metodología: Ensayo clínico aleatorio no controlado con mediciones pre y post – intervención empleando metodologíacuantitativa. La muestra estimada es de 540 alumnos que se aleatoriza en 3 grupos según la intervención educativa, parala captación de la muestra los criterios de inclusión son: edad entre 6 – 12 años, cursando primaria en el centro educativoelegido, entrega del consentimiento informado y los cuestionarios, un estilo de vida inadecuado o riesgo de sobrepeso uobesidad. Mientras que se excluyen aquellos alumnos que cursan en la ESO y que padecen enfermedad metabólica oconsumen fármacos que influyen en el peso. Se considera un grupo en el que se incluyen aquellos individuos consituaciones clínicas concretas en seguimiento por un pediatra. Entre las variables se incluyen: medidas antropométricas,dieta, actividad física y tiempo de uso de dispositivos electrónicos. La recopilación de información se realiza tras la recogidade consentimiento informado firmado por los tutores legales mediante cuestionarios y la medición de medidasantropométricas, se registran en un documento de recogida de datos clínicos codificados. Los datos se analizan con laestadística descriptiva empleado las medidas de tendencia central, medidas de dispersión y tabla de frecuencias, así comopara el análisis no paramétrico se utiliza las pruebas de Chi cuadrado, ANOVA, Correlación de Pearson y t de Student paracontrastar las variables entre sí. Se ha empleado el software de análisis de datos SPSS.Resultados esperados: Según el tiempo transcurrido tras la realización del estudio, los resultados esperados serían, acorto plazo (1º años) para los usuarios se reducirán los comportamientos obesogénicos, se aumentará la actividad física(30%) y disminución del tiempo de pantalla (20%), para los profesionales se obtendrán datos descriptivos del estado de lapoblación y la eficacia de la intervención realizada e inclusión de la intervención enfermera en el centro educativo; a medioplazo (1 -3 años) para los niños se obtendrá mejora de las medidas antropométricas (50%), educación para padres ydocentes y elaboración de material educativo en distintos formatos y, a largo plazo de (5 – 10 años) reducción de losparámetros clínicos y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Parta la difusiónde los resultados se han seleccionado congresos científicos relacionados con los contenidos: SEEDO, SEPEAP, CongresoAEEP, Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar y AMECE.Limitaciones: Muestra de un entorno específico, no representatividad de la muestra al total de la población escolar de lacomunidad autónoma, la multiculturalidad del alumnado, el rango de edad del alumnado y, falta de disponibilidad decuestionarios validados necesarios la obtención de información de estudio. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28923 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28923 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024