RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelos de demanda directa y análisis de datos de la movilidad de pasajero A1 Déniz Orosa, Jonathan A2 Grado En Matemáticas (plan 2019) K1 Modelo de Gravedad K1 TITSA K1 QGIS K1 Programación en R AB En el proceso tradicional de plani cación del transporte y vialidad(Generación, Dsitribución, Repartición Modal y Asignación), se utiliza la fase de distribución para repartir los viajes que se producenentre las diferentes zonas que conforman una región, en este caso, laisla de Tenerife. En el presente trabajo se describen, tanto el marco teórico como la aplicación del Modelo Matemático de Gravedadutilizado para la distribución de viajes, así como sus alcances y limitaciones. Este modelo se calibrará a partir de los datos obtenidos porla entidad TITSA, con los origenes y destinos de los viajes realizadospor 717.944 pasajeros a lo largo de 9 días, previo análisis espacialy estadístico del conjunto de datos, utilizando el software QGIS y elentorno y lenguaje de programación estadístico R. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29069 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29069 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024