RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de la disposición a recibir ayuda de Sara: Un chatbot entrenado con inteligencia artificial para asistir psicológicamente a estudiantes A1 Gargallo Suárez, Cristina A2 Grado En Psicología K1 Salud mental K1 Inteligencia Artificial K1 Estudiantes K1 Disposición K1 Terapia asistida por ordenador K1 Terapia cognitivo conductual K1 Mental health K1 Artificial Intelligence K1 Students K1 Willingness K1 Computer assisted therapy K1 Cognitive behavioural therapy AB Los estudiantes se enfrentan a estresores que les colocan en una situación devulnerabilidad psicológica, aunque los síntomas asociados a dicha situación son debaja intensidad clínica. La evidencia muestra que el uso de nuevos medios ytecnologías de la comunicación ofrecen recursos adecuados para mantener y mejorarla salud mental. Para conocer la opinión de los usuarios sobre estos recursos, elobjetivo de este estudio es observar la disposición de las personas estudiantesespañolas para utilizar un servicio de asistencia psicológica ofrecido por un chatbotentrenado con Inteligencia Artificial en comparación a cuando este servicio es ofrecidoigualmente por un profesional humano, y las expectativas del servicio presentado. Lamuestra formada por 101 personas estudiantes fue dividida de manera aleatoria endos grupos experimentales, a los que se les presentó un ejemplo de servicio de chatcon Inteligencia Artificial (n= 55%), y al otro grupo con un profesional humano (n=46%). Ambos cumplimentaron un formulario online formado por una pregunta derespuesta dicotómica sobre la disposición a utilizar el servicio y un Cuestionario deExpectativas adhoc. Los resultados muestran una alta disposición para utilizar unservicio de asistencia psicológica por chat (n= 69.3%), y el nivel de aceptación noguardó relación con el tipo de chat ofrecido (humano vs inteligencia artificial) (χ²(1) =0.84; p = .359). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los gruposexperimentales en las expectativas sobre el servicio presentado (t (1, 99) = 0.17, p =.87; d = 0.03), aunque sí que se puede observar un mayor nivel de expectativas (t (99)= -6.53, p < .001, d = -1.408) en las personas dispuestas a participar (M = 81.1; SD =15.2) en comparación con las que no (M = 60.3; SD = 13.7). Estos datos muestranunas condiciones favorables para implementar servicios de asistencia por chat paraestudiantes, además de proponer nuevos recursos de la mano de la InteligenciaArtificial aprovechando sus múltiples ventajas. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29253 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29253 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024