RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cuando el autor se convierte en personaje: The Last Testament of Oscar Wilde de Peter Ackroyd A1 Montesdeoca Cubas, María del Pino K1 Oscar Wilde K1 The Last Testament of Oscar Wilde K1 personajes K1 originalidad K1 The Picture of Dorian Gray K1 De Profundis K1 Peter Ackroyd AB En The Last Testament of Oscar Wilde (1983) Peter Ackroyd reconstruye los últimos mesesde vida del artista irlandés en un hotel parisino. El protagonista redacta un diario en el querepasa los principales acontecimientos de su trayectoria personal y profesional, reflexionandosobre los motivos que le llevaron a actuar y escribir de una forma determinada. De estemodo se ofrece una imagen diferente del dramaturgo dublinés, cuyo lado humano se vefavorecido en esta novela. Peter Ackroyd recrea la personalidad wildeana no sólo a partir dedocumentación de tipo biográfico, sino también basándose en textos y personajes del propioOscar Wilde. En este sentido, encontramos en The Last Testament trazos de dos de lostrabajos más importantes de Wilde: The Picture of Dorian Gray y De Profundis. En esteartículo nos proponemos examinar e ilustrar las estrategias textuales empleadas por Ackroyden la caracterización de su Wilde ficticio. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8335 YR 2004 FD 2004 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29448 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29448 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-dic-2024