RT info:eu-repo/semantics/article T1 Impacto de la interactividad y el aprendizaje colaborativo activo en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior A1 Gonzalez-Cacho, Talia A1 Abbas, Asad AB En la academia, el pensamiento crítico implica obtener información confiable y tomar acciones razonadas para resolver problemas. Para explorar las habilidades de pensamiento crítico entre los estudiantes de ingeniería, realizamos un estudio empírico de datos recopilados de estudiantes de pregrado de Arquitectura e Ingeniería Civil que asisten a una universidad privada en México. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario Google Forms aplicado en línea a través de la plataforma Canvas, mediante muestreo por conveniencia. Se recibieron 273 respuestas utilizables de 281 totales§. Se aplicó una técnica de regresión jerárquica para explorar la correlación de (1) la interactividad y (2) el aprendizaje colaborativo activo con el pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería. Encontramos que las becas y el estado de inscripción de los estudiantes influyen significativamente en el pensamiento crítico. Nuestros resultados analizados también sugieren que la interactividad y el aprendizaje colaborativo activo influyen positivamente en el pensamiento crítico. Este estudio también confirma que un entorno de aprendizaje basado en las redes sociales es esencial para mejorar las habilidades blandas de los estudiantes. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29561 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29561 LA es NO T. González-Cacho and A. Abbas, "Impact of Interactivity and Active Collaborative Learning on Students’ Critical Thinking in Higher Education," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3, pp. 254-261, Aug. 2022, doi: 10.1109/RITA.2022.3191286 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024