RT info:eu-repo/semantics/article T1 Caperucita reescrita: The Bloody Chamber, de Angela Carter, y Caperucita en Manhattan, de Carmen Martin Gaite A1 Morales Ladrón, Marisol K1 Cuentos (de hadas) K1 Angela Carter K1 Carmen Martín Gaite K1 Caperucita roja K1 patriarcado K1 feminismo K1 reescritura K1 revisión AB La revisión de las ideologías patriarcales latentes en los cuentos de hadas se ha convertido enlas últimas décadas en uno de los mayores focos de atención por parte de algunas escritorasfeministas. Este es el caso de Angela Carter quien, en su colección de relatos The BloodyChamber (1979), recoge tres variaciones del cuento de Caperucita —entre otros— desdeuna postura que deliberadamente desenmascara planteamientos tradicionales sobre los papelesasignados a los géneros. Desde otra perspectiva, también la escritora española CarmenMartín Gaite ha creado una nueva revisión del cuento en su breve novela Caperucita enManhattan (1990). Dirigiéndose tanto al público infantil como al adulto, esta nueva versiónincorpora ideologías más acordes con la sociedad moderna y promueve la libertad y elindividualismo, a la vez que erradica la violencia y las connotaciones sexuales de la historiaoriginal. En este ámbito, el propósito del presente artículo es realizar un estudio comparativode estas dos reescrituras del cuento de Caperucita, de modo que se puedan establecerparalelismos entre diferentes tradiciones literarias que comparten preocupaciones similares. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8335 YR 2002 FD 2002 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29570 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29570 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024