RT info:eu-repo/semantics/article T1 Academic Argument: Induction or Interaction? A1 Hyland, Ken K1 Argumentación académica K1 interacción K1 comunidades disciplinarias K1 corpus K1 artículos de investigación K1 retórica AB El discurso académico suele considerarse como un tipo de argumento peculiar que se basaen la demostración de la verdad absoluta, la evidencia empírica o la lógica impecable. Por elcontrario, la sociología de las ciencias considera la persuasión académica como una prácticasocial, basada en las circunstancias sociales del texto. Este artículo explora este enfoque conel propósito de poner de manifiesto algunas de las formas en las que el argumento académicoestá arraigado en las interacciones entre los miembros de las comunidades disciplinarias.Basándome en un corpus de artículos científicos pertenecientes a ocho disciplinas, me centraréen algunas de las formas en las que los escritores interactúan con la audiencia, reivindicanla importancia de la investigación y establecen su credibilidad. Mi argumento es quela capacidad de persuación de un artículo científico no se puede explicar en términos dereglas universales de inducción o lógica probatoria, sino sobre la base del uso de elementosretóricos que difieren entre disciplinas. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8335 YR 2002 FD 2002 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29774 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29774 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024