RT info:eu-repo/semantics/article T1 A Genre-Based Investigation of Abstract Writing in English and Spanish A1 Martín Martín, Pedro Ángel K1 retórica contrastiva K1 culturas disciplinarias K1 géneros académicos K1 modalidad epistémica K1 español AB En el discurso científico la elección de ciertas estrategias retóricas para establecer reivindicacionescientíficas está determinada por la configuración particular de la interacción socialentre los escritores y la audiencia. Estas opciones retóricas pueden presentar variacionesentre lenguas, disciplinas y géneros académicos diferentes. En este artículo se investiga si losacadémicos en inglés y español manifiestan preferencias distintas en el uso de estrategiasretóricas para la redacción de los abstracts de los artículos científicos en el campo de lasciencias sociales. Este estudio se ha centrado en el análisis de la frecuencia de uso y ladistribución de la modalidad epistémica en cada una de las unidades retóricas que constituyenlos abstracts en cada lengua. Los resultados demuestran que, en ambas lenguas, la distribuciónde expresiones de modalidad varía de forma similar, aunque la frecuencia de uso dela modalidad epistémica es significativamente mayor en los textos en inglés. Parece que lafrecuencia de uso de ciertas unidades estructurales y de las expresiones que denotan modalidad,está relacionada con factores socio-culturales. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8335 YR 2002 FD 2002 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29775 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29775 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-may-2024