RT info:eu-repo/semantics/article T1 Turnover in the hospitality industry: can reciprocity solve the problem? T2 Volumen de negocios en la industria de la hospitalidad: la reciprocidad puede resolver el problema? A1 Faldetta, Guglielmo A1 Fasone, Vincenzo A1 Provenzano, Carmelo K1 Pérdidas K1 industria turística K1 reciprocidad K1 relación laboral K1 lugar de trabajo AB Las pérdidas de empleados es uno de los principales problemas para la industria del turismo,con muchos impactos negativos en las empresas. Las prácticas de gestión de recursos humanos, en particular,el compromiso organizacional y la satisfacción en el trabajo, a menudo, se indican como posiblesinstrumentos para que las tasas de rotación no sean más bajas. La reciprocidad puede ser un poderosoinstrumento de gestión de la relación de trabajo. Cuando los empleados perciben el compromiso comoelemento clave, que puede superar sus expectativas, los empleados estarán más dispuestos a demostrarun mayor compromiso para con su organización. El objetivo principal de este artículo teórico es mostrarcómo la reciprocidad puede fortalecer la relación de trabajo, lo que aumenta la satisfacción laboral y elcompromiso, y así contribuir a disminuir las tasas de rotación. PB Instituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maia SN e-1695-7121 YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29831 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29831 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024