RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Autoestima y Afrontamiento en Diferencias de Género A1 Santana Santana, Jennifer A2 Grado En Psicología K1 autoestima K1 afrontamiento K1 diferencias de género K1 autoestima y estilos de afrontamiento K1 adolescentes AB La autoestima es un factor importante en la vida de las personas. Es un constructofundamental asociado a la construcción de la personalidad, la satisfacción con la vida, y losentornos personal, social y escolar. Todo esto es muy importante en la adolescencia, ya quecuanto mayor sea la autoestima, se tendrá una mejor adaptación e influirá de manera positivaen el entorno. Por otra parte, el afrontamiento, es decir los esfuerzos que hace una personapara enfrentarse al estrés, es otro factor fundamental en esta etapa. Los adolescentes seenfrentan a grandes demandas debido a su entorno, lo cual hace que deban elegir diferentesestrategias de afrontamiento dependiendo del contexto, con la intención de disminuir losefectos negativos que se producen debido a las demandas que se generan. La perspectiva degénero es importante porque se piensa que hombres y mujeres se consideran de maneradistinta, por lo que es de esperar que la autoestima y los estilos de afrontamiento seandiferentes dependiendo del género. Este estudio plantea conocer las diferencias de género enautoestima y afrontamiento y comprobar la capacidad predictiva de los estilos deafrontamiento en la autoestima en la adolescencia. Para ello se analizó una muestra de 1188estudiantes, tanto de género femenino como masculino, de primero a tercero de la ESO endiferentes centros de la Comunidad Autónoma de Canarias. La investigación transversalconcluye que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a laautoestima, a favor de los hombres. Desde la perspectiva de afrontamiento, no se encontrarondiferencias significativas en el número de estrategias que usan los hombres y las mujeres. Sise encontraron diferencias en el tipo de estrategias utilizadas; en el caso de las mujeres, soncentradas en la acción social, y en el caso de los nombres, centradas en la distracción física. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29990 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29990 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-may-2024