RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sistema de visión artificial para vehículos A1 Ibáñez Agea, Gabriela A2 Grado En Ingeniería Electrónica Industrial Y Automática K1 Percepción visual K1 Vehículos K1 Artificial AB En la actualidad, el empleo de vehículos para el transporte de las personas haadquirido una gran importancia, volviéndose algo indispensable para el día a día de lagran mayoría. Desde su creación, se han tratado de realizar mejoras para contribuir a laseguridad de sus ocupantes con el fin de prevenir accidentes de tráfico, así como reducirla magnitud de los mismos en el caso de que se produjeran.De esta manera, a lo largo de los años se han ido incluyendo medidas ydispositivos que contribuyen a este fin, logrando cada vez una mayor seguridad al volante.No obstante, a día de hoy las cifras de accidentes con víctimas, sean mortales o no, semantienen en una tendencia constante y con poca previsión de disminuir.Es en este punto donde toman relevancia nuevos dispositivos que puedancontribuir a disminuir estas cifras, aspecto del que surge la idea de realización delproyecto de este Trabajo de Fin de Grado. En este, se plantea el diseño de un sistema degrabación para vehículos orientado a la detección de impactos, de manera que secontribuya al esclarecimiento de los hechos y culpabilidades en caso de producirse unaccidente de tráfico. Además, uno de los objetivos es que el diseño final sea de bajo coste,de forma que pueda ser implantado en una amplia flota de vehículos, favoreciendo así suuso como una herramienta común para aumentar la seguridad vial. El propio diseño delproducto como prototipo será un primer paso de cara a su posible homologación para suuso comercial posterior.En esta memoria, se ha tratado de realizar un estudio y diseño del sistemapropuesto que, acompañado de una implementación simplificada de las funciones básicasque debería cubrir el dispositivo, demuestra las utilidades y aportaciones que se podríanobtener con su implementación en vehículos. Además, y aprovechando aún más lasfuncionalidades que pueden ofrecer los dispositivos y componentes empleados en eldiseño, se realiza un estudio de las posibles líneas abiertas futuras del sistema planteado,considerando proyectos de mejora y ampliación que logren dotar de interesantescontribuciones al incremento de la seguridad vial. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30286 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30286 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-sep-2024