RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio tecno-económico de producción de hidrógeno en Tenerife para su uso en automoción A1 Simón Morales, Jairo Javier A2 Grado en Ingeniería Mecánica K1 tecno-económico K1 hidrógeno K1 automoción AB El presente Trabajo de Fin de Grado aborda un estudio tecno-económico sobre la producción de hidrógeno en la isla de Tenerife, a partir de excedentes de energíasrenovables, para su uso posterior en automoción.En primer lugar, se mostrará la revisión bibliográfica realizada, con el objetivo de dara conocer el marco legislativo sobre el que se moverá el futuro energético de la isla,tanto en el sector de la generación eléctrica como también en el transporte. Además,se dará a conocer el actual Estado del Arte de la tecnología de electrólisis para laproducción de hidrógeno.A continuación, se desarrollará un modelo de cálculo representativo del parque degeneración insular, mediante el que poder realizar un estudio técnico preliminar delos distintos escenarios futuros. De este modo, se podrá detectar la disponibilidaddel recurso de vertido, en base a la energía renovable generada no gestionada, asícomo la demanda de cobertura energética mediante hidrógeno en el transporte. Eneste aspecto, el estudio tomaría como referencia la hipótesis experimental de cubrirel vacío energético heredado de la desaparición del gasoil como combustible en laautomoción, especialmente en vehículos de gran tonelaje.Una vez obtenidos los parámetros necesarios para la realización del cálculo de lapotencia de electrólisis y capacidad de producción necesaria, se procederá acordea estos requisitos a la identificación de los costes económicos asociados a la puestaen marcha y operación de una planta de estas características.Finalmente, la elaboración del estudio tecno-económico presente permitirá en últimaestancia establecer un coste nivelado de venta para el hidrógeno, con la finalidad deamortizar la inversión inicial dentro de un período de tiempo determinado, y así podercomparar la viabilidad económica que este combustible puede ofrecer frente a otrasalternativas de uso en la automoción. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30306 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30306 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-may-2024