RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de la hibridación de ciclos combinados con sistemas de almacenamiento de energía por aire comprimido (Compressed air energy storage, CAES): Aplicación en Canarias. A1 Cruz Guadalupe, Ernesto Javier A2 Grado en Ingeniería Mecánica K1 CAES K1 Hibridación K1 Ciclos combinados AB Este Trabajo Fin de Grado (TFG) aborda el análisis y diseño de diferentessistemas sistemas de Almacenamiento de Energía de Energía por AireComprimido (CAES) para configurar una hibridación con uno de los cicloscombinados de la central térmica de Granadilla, Tenerife. Asimismo, se harealizado un estudio energético de la hibridación del sistema deAlmacenamiento por Aire Comprimido con la Turbina de Gas (CAES-GT) ycon el Ciclo Combinado (CAES-CC).La hibridación se ha planteado en el ciclo combinado Nº2 de la centraltérmica de Granadilla. Para ello, se ha empleado el software de simulaciónde procesos químicos, DWSIM, para programar y simular el ciclo combinado(CC). Una vez se ha obtenido los cálculos del análisis del sistema CAES, semodela en DWSIM, junto al ciclo combinado, para hacer un análisis desensibilidad a la hibridación y obtener los resultados del estudio energético.Se ha realizado dos estudios de sistemas CAES (según la carga y según ladescarga), con la idea de aprovechar los vertidos de energías renovables dela isla de Tenerife. De ellos se obtienen diferentes parámetros defuncionamiento, así como el volumen de almacenamiento del airecomprimido. El sistema CAES final elegido para la hibridación (según ladescarga) aprovecha el calor de la compresión en la fase de carga paracalentar el aire en la fase de descarga. Esto se consigue mediante el uso deun circuito de Therminol-VP1 (TH-VP1). No obstante, es necesario un aportede energía renovable con el que incrementar la temperatura de este aceitesintético tras la fase de carga, para que el aire de descarga alcance latemperatura adecuada antes de entrar en la cámara de combustión de lasturbina de gas del ciclo combinado.El principal efecto de la hibridación CAES-GT y CAES-CC, es el aumento dela potencia neta manteniendo el caudal másico de combustible de lasturbinas de gas. En consecuencia, se disminuye tanto el consumo específicode combustible como la emisión de gases de efecto invernadero y aumentael rendimiento de los ciclos.Por tanto, se ha realizado un estudio de un sistema de almacenamiento deenergía, que ayudaría a la integración de las energía renovables en Tenerifey mejoraría la seguridad del sistema eléctrico canario, aprovechando uno delos grupos de generación ya existente. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30311 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30311 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024