RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación artística con perspectiva de género A1 Hernández Lorenzo, Carolina A1 Casañas García, Paula A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 Educación artística K1 perspectiva de género K1 concienciar K1 discriminación K1 Artistic education K1 gender perspective K1 awareness AB La perspectiva de género es una categoría analítica, su objeto de estudio abarca lasconstrucciones sociales y culturales que se construyen tomando como referencia a ladiferencia entre géneros, creando una barrera entre ambos sexos y lo que se espera de cadauno.“Una perspectiva de género desde la educación abarca varios ámbitos, desde el diseñode libros de texto y programas no sexistas hasta el desarrollo de políticas de igualdad de tratoy oportunidades entre maestros y maestras. [...] En el terreno educativo es crucial eliminar lasrepresentaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género.” (Lamas,2007).Así mismo, la discriminación hacia las mujeres se puede producir de maneraindividual y por parte de una colectivo específico, incluso muchas veces puede ocurrir demanera insconciente, ya que a veces sin darnos cuenta seguimos los prejuicios y tradicionesque nos han acompañado toda la vida. Pudiendo ocurrir así tanto “ataques directos a susintereses o a ellas mismas y en ataques indirectos, provocados por el funcionamiento delsistema social o por la aplicación de medidas, de apariencia neutral, que repercutenespecialmente en ellas debido a que se encuentran en peores condiciones para soportar susefectos, o porque reúnen las condiciones para que se concentren en ellas los efectosperjudiciales de cierta actividad.” (Lamas, 2007).Como consecuencia las mujeres no puede participar de manera plena en la sociedad,como es el caso de la historia del arte, se podría decir que esta ha sido contada desde el puntode vista occidental, blanco y masculino y esta es la visión que ha sido aceptada, lo que hallevado a que las mujeres artistas permanezcan en las sombras y para comprender estasituación, se tratarán temas como qué es el arte en general, la atención que reciben los artistasdependiendo de su género, como muchas veces las mujeres han tenido que cambiar susnombres, al igual que las pocas posibilidades de estudios y de llegar a exponer sus obras quehan tenido, y como aún así han habido referentes en todos los campos que han logrado abrirseun hueco.Pasando del artista a la obra, la representación de la figura de la mujer, ha idocambiando a lo largo de las distintas épocas y muchas veces respondiendo al perfil ideal de4sumisa y ama de casa, al igual que se ha intentado plasmar la belleza femenina a través deideales de belleza adquiridos por la sociedad como se puede apreciar en diversas obras.En este trabajo de fin de grado, planteamos una propuesta de intervención educativa paratrabajar la educación artística en el aula con perspectiva de género, pretendemos reflejar elpapel de la mujer en el arte a lo largo de la historia del arte, centrándonos en la pintura y conello tratar la inclusión de género en la etapa primaria.Con esta propuesta pretendemos que nuestros alumnos adquieran, la capacidad derazonar sobre temas importantes, realizando un análisis crítico, utilizando como herramientael arte en sus diferentes expresiones. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30675 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30675 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-sep-2024