RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ética y sanidad: dignidad y diálogo en la relación asistencial T2 Dignity and Dialogue in the Patient-Professional Relationship A1 Árnason, Vilohjálmur AB Este artículo está dividido en dos partes. En la primera identifico los objetivos de la comunicaciónética en la asistencia sanitaria con el tratamiento del paciente como persona. Mepropongo explicar el contenido de esta demanda moral y analizar los principales factores enjuego. En la segunda parte presento tres modelos de relación entre pacientes y profesionales,y los examino críticamente a la luz de los fines morales de la comunicación en la asistenciaa personas en los estadios terminales de su enfermedad. Deseo mostrar que tratar alpaciente como persona es el objetivo ético de la asistencia sanitaria, y que sólo puede alcanzarsemediante un diálogo veraz y considerado entre pacientes y cuidadores. Para ello, examinarébrevemente las principales características de ese diálogo, sus condiciones previas y algunosde los obstáculos que pueden impedirlo. A modo de ejemplo, estudiaré cómo pueden funcionaresos tres modelos en los cuidados paliativos, para así proporcionar una ilustración decómo este argumento puede llevarse a la práctica sanitaria real. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 1132-8177 YR 2003 FD 2003 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30786 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30786 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-oct-2024