RT info:eu-repo/semantics/article T1 Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias A1 Yanes Estévez, María Vanessa A1 Oreja Rodríguez, Juan Ramón K1 Entorno K1 Complejidad K1 Percepciones K1 Modelo de Rasch K1 Empresas turísticas K1 Dirección estratégica AB El entorno de las organizaciones turísticas se debe diagnosticar, además de con el dinamismo,considerando la complejidad. El objetivo de este trabajo es analizar la posible existencia de diferenciassignificativas en la complejidad que se percibe del entorno empresarial durante los años 2001 a 2003. Elplanteamiento metodológico parte de las propuestas de Rasch (1960, 1980) y nos lleva a considerar lacomplejidad como una variable latente. La muestra utilizada está compuesta por directivos de empresasturísticas en Canarias (España). Los resultados nos destacan las características de la demanda y los competidorescomo las variables más complejas. Las diferencias significativas que se observan entre los añosse limitan a las barreras físicas, la dependencia exterior y la actitud ante la empresa. PB Instituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maia SN 1695-7121 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30809 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30809 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024