RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Sueño o pesadilla en Mallorca? Un proyecto pedagógico interdisciplinario adecuado a la cultura de ocio y diversión A1 Brunold, Andreas Otto K1 Cultura de ocio K1 Desarrollo sostenible K1 Educación de medio ambiente, Mallorca K1 Turismo de masa AB El incremento de la cultura del ocio no solo genera divisas y fuentes de trabajo sino tambiénalteraciones ambientales. El presente artículo esgrime algunas pautas metodológicas y principios paraestablecer una educación orientada hacia una política de desarrollo sostenible. Una pedagogía aplicada ala cultura del ocio busca generar una conciencia de protección ambiental. Un elemento especial en unturismo de masa, como caracteriza a Mallorca, debe centrarse en la preservación de la identidad culturalamenazada por diversas manifestaciones como idioma, costumbres, valores e intereses que un turista noconsidera o los obvia. Un enfoque interdisciplinario adecuado a una filosofía de desarrollo sostenible yano exige entonces al turista tan solo el pasaje y equipaje, sino básicamente la predisposición a reglas deconducta que buscan el bienestar colectivo y la protección al ambiente. La contribución de los jóvenes aesta pedagogía aplicada puede ser garantizar un éxito multiplicador. PB Instituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maia SN 1695-7121 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30814 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30814 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-may-2024