RT info:eu-repo/semantics/article T1 La metáfora como fuente de creación léxica en el lenguaje publicitario del turismo en francés y en español A1 Planelles Iváñez, Montserrat K1 neología K1 metáfora K1 cognitivismo K1 modos de conceptualización AB El objeto del presente artículo es el análisis de la metáfora como fuente de creación léxica y fraseológica en el ámbito del lenguaje del turismo desde una perspectiva contrastiva francés-español. Partiremos de la observación de un corpus de publicidad institucional de productos turísticos en el ámbito del turismo de belleza y salud. Se describirá la conformación de las metáforas conceptuales en el marco de la semántica cognitiva, por tener en cuenta factores de tipo pragmático: el contexto discursivo y cultural de utilización de las expresiones, el conocimiento del mundo y la cristalización de valores en la conciencia de los hablantes con una misma identidad cultural. Las conclusiones revelan que los modos de conceptualización metafórica y la categorización son fuentes productivas de creación léxica tanto en francés como en español y que se observa una cierta regularidad en los usos en ambas modalidades lingüísticas. PB Asociación de Francesistas de la Universidad Española SN 1699-4949 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31055 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31055 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-dic-2024