RT info:eu-repo/semantics/article T1 Influencia de las percepciones y actitudes gerenciales en la oferta enoturística en pymes vitivinícolas T2 Influence of managerial perceptions and attitudes on the wine tourism offer in wine smes A1 Meraz -Ruiz, Lino A1 Olague, Jose T. A1 Pérez -Cruz, Omar Alejandro K1 Competitividad K1 Comportamiento gerencial K1 Actitudes K1 Percepción K1 Enoturismo AB Este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones y actitudes de los gerentes de las pequeñasy medianas empresas vinícolas y vitivinícolas del Valle de Guadalupe (México) respecto a la oferta de actividadesenoturísticas, considerando que el enoturismo ha venido desarrollándose fuertemente en la zona noroeste delpaís a través de las rutas del vino en Baja California. Para ello, se llevó a cabo una metodología cuantitativamediante la construcción y validación de un instrumento de medición para conocer sus niveles de confiabilidadbasado en tres constructos: percepciones, actitudes y actividades de enoturismo; teniendo una muestrarepresentativa de 64 empresas, utilizando ecuaciones estructurales con ajuste de mínimos cuadrados parciales(PLS). Como resultado se aprecia que las percepciones gerenciales están basadas competitivamente por laamenaza de nuevos competidores y nuevos productos; las actitudes con la cartera de clientes y la productividadde los empleados; y las actividades de enoturismo en catas, degustación y recorridos. Consecuentemente, estainvestigación contribuye al debate científico de la organización y gestión empresarial del sector enoturístico,exponiendo una métrica específica del indicador de competitividad empresarial en PyME’s. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 1695-7121 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31190 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31190 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024