RT info:eu-repo/semantics/article T1 La ansiedad lingüística en el aprendizaje del francés en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria A1 Jarie, Laurane A1 Salavera, Carlos A1 Teruel, Mª Pilar A1 Salillas, Mª Jesús K1 Ansiedad lingüística K1 Francés lengua extranjera K1 Educación bilingüe K1 Género K1 Edad AB Actualmente, los sistemas educativos europeos, conscientes de la necesidad de saber idiomas, están desarrollando programas bilingües e incluso plurilingües, promoviendo con ello la investigación en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas extranjeras. En los estudios recientes se insiste de forma muy especial en los aspectos afectivo-emocionales, destacando sobre todo la ansiedad lingüística. El presente estudio, de metodología selectiva ex post facto, tiene como principal objetivo medir, con la versión española de la escala FLCA (Pérez y Martínez, 2001), los niveles de ansiedad lingüística de 519 alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) de 1º a 4º de Secundaria en el estudio de la lengua extranjera francés. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas, es decir según el género, así como según la modalidad de enseñanza del francés (optativa/bilingüe) y según la existencia o no de refuerzo en el estudio del idioma. PB Asociación de Francesistas de la Universidad Española SN 1699-4949 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31267 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31267 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024