RT info:eu-repo/semantics/article T1 La lectura en FLE por y para el aprendizaje A1 Ventura, Daniela K1 Comprensión lectora K1 Lectura profunda K1 Habilidades cognitivas K1 Inferencia lógica K1 Gestión de la información AB El proceso de aprendizaje de la lengua materna (LM) pasa por el dominio de las destrezas de comprensión y de interpretación. Según se recaba de los informes PISA 2009 y PISA 2012 (OCDE) aplicados a alumnos de quince años integrados en el sistema educativo, España ocupa una posición inferior a la media de la OCDE en la competencia lectora. Dicha constatación se hace extensible al aprendizaje de segundas lenguas. Los resultados obtenidos en FLE en comprensión escrita ponen de manifiesto un problema tanto a nivel de la comprensión profunda del texto como de su organización interna por parte del discente. Demostraremos que la falta de atención, la lectura superficial así como una carencia básica en el dominio de ciertas habilidades cognitivo-discursivas constituyen la causa fundamental de la incomprensión lectora PB Asociación de Francesistas de la Universidad Española SN 1699-4949 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31279 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31279 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024