RT info:eu-repo/semantics/article T1 La práctica es el pensamiento. Participación emocional, transconocimiento e introcepción en los procesos de investigación artística en etapas formativas universitarias A1 Navarro Pantojo, Santiago K1 metodología K1 investigación artística K1 procesos emocionales K1 transconocimiento AB La implicación de procesos emocionales encaminados a la comprensión de las ideas, discursospersonales y métodos ligados a la creación e investigación artística es una necesidad en lasetapas formativas universitarias. La brecha existente entre la participación emocional y losprocesos cognitivos, así como la preeminencia de éstos últimos y la excesiva normalizaciónde los sistemas de investigación y las metodologías de elaboración del proyecto personal,provocan impostaciones de roles ajenos a la creación-investigación artística, complicando elmensaje y distanciándolo, en muchas ocasiones, del pensamiento e intereses originarios delartista. Este artículo trata de reflexionar sobre estos aspectos observados desde fuera y desdedentro de los ámbitos académicos en su etapa universitaria, tratando de mostrar la relevanciaque han de adquirir: el bagaje previo; la percepción participativa; la visualización del proceso;la experimentalidad; y fundamentalmente los métodos reflexivos, la introcepción y el diálogoen los procesos de investigación en este genuino ámbito del conocimiento. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8432 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31351 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31351 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024