RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Situación de Aprendizaje "¡Álgebra en la brega!" A1 Herrera Alonso, Jorge Antonio A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente Trabajo Fin de Máster está basado en la Modalidad de Práctica Educativa,y propone una Programación Didáctica Anual dirigida a un curso concreto, 2.º de la EducaciónSecundaria Obligatoria, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Canarias Cabrera Pinto(San Cristóbal de La Laguna).Está estructurado en tres capítulos. En el primero se presenta un análisis reflexivo yuna valoración crítica de la Programación Didáctica Anual del Departamento de Matemáticasdel IES Canarias Cabrera Pinto, centro en el que el autor realizó sus prácticas docentes. Enel segundo capítulo se diseña una Programación Didáctica Anual para el 2.º curso de la ESO,herramienta que provee de una organización y planificación docente sobre el proceso deenseñanza-aprendizaje, a través de diez Situaciones de Aprendizaje. En el último capítulo sedesarrolla la Situación de Aprendizaje "¡Álgebra en la brega!” donde, además de detallar losaspectos curriculares, se especifican las actividades a realizar utilizando contextosrelacionados con el deporte de la Lucha Canaria. Esta situación de aprendizaje está enfocadaa manejar el lenguaje algebraico para operar con expresiones algebraicas y resolverproblemas extraídos de la vida real, mediante el planteamiento de ecuaciones de primer ysegundo grado, y sistemas de ecuaciones, interpretando y contrastando los resultadosobtenidos.Palabras clave: Programación Didáctica Anual - Situación de Aprendizaje - 2.º ESO -Matemáticas - Álgebra - Lucha Canaria. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31586 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31586 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024