RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Incidencia de una experiencia de hibridación de los modelos Sport Education y Teaching Game for Understanding en el apoyo a las necesidades psicológicas básicas y el aprendizaje del alumnado A1 Alonso Bello, Jorge A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Existe un interés significativo en educación física por trabajar con modelos de enseñanza cada vezmás innovadores, apoyados en la autonomía, las relaciones sociales y las competencias del alumnado,en detrimento de metodologías tradicionales centradas en el protagonismo del docente. El objeto deestudio fue identificar qué incidencia tiene la aplicación de una hibridación de los modelos deenseñanza Sport Education y Teaching Game for Understanding (SE-TGfU) en el apoyo a lasnecesidades psicológicas básicas del alumnado (NPB), así como las ventajas e inconvenientes quegenera la utilización de este tipo de metodologías para el docente. La intervención se centra en ungrupo de 29 alumnos/as de 4º ESO, en una situación de aprendizaje orientada al fútbol durante 6sesiones. Para su valoración, se utilizó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas(BPNES) Vlachopoulos y Michailidou (2006); el desarrollo de mapas conceptuales como evaluacióninicial y final del aprendizaje declarativo, que permitan visualizar su evolución; y un autoinformeestructurado del docente para identificar las ventajas e inconvenientes percibidos. Respecto a las NPB, los resultados reflejan aumentos en ítems relacionados con la autonomía y la capacidad de competencia, en especial en las alumnas En cuanto al aprendizaje declarativo, un progreso generalizado a la hora de asociar nuevos conceptos. El empleo de modelos innovadores en educaciónfísica que apuesten por un proceso de enseñanza emancipador, se ha traducido en un incremento delapoyo a las NPB y en el aprendizaje declarativo. El docente señala como principal ventaja la capacidad de trabajar de manera autónoma en grupo, descubriendo y asociando nuevos conceptos; y como desventaja más relevante la necesidad de un mayor número de sesiones para que el alumnadoconsiga adaptarse a la dinámica de los modelos.Palabras clave: educación física, innovación educativa, modelos pedagógicos, motivación, educación secundaria YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31591 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31591 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-ago-2024