RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Incidencia de la aplicación de una hibridación de los modelos Aprendizaje Cooperativo y Educación Aventura en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. A1 Montenegro Gómez, Borja A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La materia de educación física debe lograr un alto grado de motivación en el alumnadoque permita consolidar los hábitos saludables trabajando de manera significativa lacompetencia, la autonomía y las relaciones sociales satisfactorias como se plantea en lateoría de las necesidades psicológicas básicas (NPB). El propósito de este trabajo hasido diseñar y desarrollar una Unidad Didáctica (UD) innovadora mediante lahibridación de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y EducaciónAventura y comprobar su incidencia en el apoyo de las NPB para 1º Bachillerato. Laduración de la UD es de siete sesiones en las cuales para su valoración se recogieron laspercepciones y valoraciones de la experiencia de innovación del alumnado mediante laaplicación de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES)Vlachopoulos y Michailidou (2006), del docente especialista de la asignatura. Losresultados obtenidos muestran mejoras significativas en las dimensiones de apoyo a lasNPB, principalmente en las dimensiones de autonomía y relaciones sociales y conespecial impacto en el género femenino. Debido a ello, se puede concluir afirmando quela hibridación de los modelos AC-EA se muestra como una herramienta útil viable parala acción docente, ya que consigue mejorar la motivación del alumnado ofreciendoapoyo en sus NPB.Palabras clave: Educación secundaria, innovación educativa, Modelospedagógicos, Aprendizaje Cooperativo, Educación Aventura YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31596 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31596 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024