RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La competencia personal, social y de aprender a aprender: enseñanza y aprendizaje del inglés a través del marco lifecomp A1 González Del Pino, Jacqueline A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La importancia de las competencias clave, patente en la nueva ley educativa española,ha sido fruto de incorporar las orientaciones supranacionales en materia educativa,especialmente en relación a aquellas que contribuyen al desarrollo personal y social delalumnado. Aunque su adopción no está del todo extendida, los avances se comienzan areflejar en los esfuerzos por facilitar y guiar el desarrollo de las competencias quecontribuyan al desarrollo integral del alumnado, plasmándose en marcos de referencia comoel LifeComp. Por ello, en este trabajo se hará un recorrido en la evolución de lascompetencias clave, en el que se enfatizará la combinación de la enseñanza del inglés con laaplicación de las orientaciones competenciales para el desarrollo de la competencia personal,social y de aprender a aprender recogidas en el LifeComp. Esta compleja competencia secontempla como una garantía del desarrollo integral de una sociedad capaz de hacer frente ala incertidumbre del contexto sociohistórico actual y a los retos del siglo XXI, contribuyendoademás al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Siguiendodichos principios, se hace una propuesta de situación de aprendizaje, la cual puedo llevarse ala práctica para observar en qué medida alcanza los objetivos propuestos y contribuye a lamitigación de las desigualdades en el contexto educativo, al desarrollo personal einterpresonal del alumnado, así como a la formación de una sociedad más sostenible.Palabras clave: inglés como lengua extranjera; competencias clave; desarrollo integral;competencia personal, social y de aprender a aprender; LifeComp. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31650 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31650 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024