RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación didáctica anual de Física y Química para segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y desarrollo de la situación de aprendizaje “Esto es muy fuerte” A1 De La Guardia Luís, Antonio José A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este Trabajo Fin de Máster se presenta como una propuesta distribuida en tres partes. Sedesarrolla una Programación Didáctica Anual (PDA), enfocada al segundo curso de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO), tras un análisis reflexivo y valoración crítica de la PDApropuesta por el centro educativo “Nuestra Señora del Buen Consejo” (Icod de los Vinos) parael nivel educativo seleccionado, concluyendo finalmente con la exposición detallada de una delas Situaciones de Aprendizaje que conforman la PDA desarrollada.Tras realizar una valoración crítica de la PDA propuesta por el centro, un análisisreflexivo sobre dicha programación, junto con la contextualización del centro, su entorno y sualumnado, se determina que el objetivo fundamental de este TFM es despertar la curiosidadpor la ciencia en los estudiantes a través de la contextualización de la asignatura de Física yQuímica con el medio que los rodea.Este objetivo se aborda directamente a través de las bases metodológicas de laprogramación, así como en el desarrollo de la situación de aprendizaje “Esto es muy fuerte”,siempre bajo los lineamientos de la normativa educativa vigente.Palabras clave: Programación Didáctica (PDA), Situación de Aprendizaje, EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO), centro educativo, contextualización, medio, Física y Química. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31678 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31678 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024