RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de innovación basada en hibridación de modelos Sport Education y Modelo de Responsabilidad Social y Personal con gamificación para mejorar las necesidades psicológicas básicas y la participación en las clases de educación física A1 Bellas Bringas, Martín A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Dada la desmotivación general por la materia de educación física dentro delsistema educativo, en el marco de la teoría de la autodeterminación dada por Deci yRyan (1985, 2000, 2002), se propone una SA hibridadada, modelos (Sport-Education yModelo de Responsabilidad Social y Personal) con un planteamiento basado en lagamificación para atender a las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) del alumnadocon el fin de obtener una mejora en las mismas. En el estudio participaron un total de58 alumnos/as de 1º y 2º de ESO y consistió en la realización de un test sobre NPB, alprincipio y al final de la SA hibridada y una valoración de la participación en las clases.Como resultado, no se apreciaron mejoras significativas en las NecesidadesPsicológicas Básicas del alumnado aunque sí se observó un aumento en laparticipación activa durante las sesiones. Para realizar el análisis de los datos seutilizaron pruebas no paramétricas (el test de Wilcoxon). Como conclusión atendiendoa este estudio y a otros similares, las metodologías activas y en especial la hibridaciónpueden ser una herramienta muy útil para la mejora de las Necesidades PsicológicasBásicas del alumnado, aunque no debe limitarse a periodos cortos de tiempo sino quedeben convertirse en una constante dentro de las clases de Educación Física para quesean realmente efectivas.PALABRAS CLAVE: Educación, Enseñanza Deportiva (ED), Modelo deResponsabilidad Social y Personal (MRSP), Necesidades Psicológicas Básicas (NPB),Innovación, Motivación e Hibridación YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31679 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31679 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-ago-2024