RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación pública versus educación privada y libertad de enseñanza A1 García González, Francisco Noel A2 Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados AB La historia contemporánea de la Educación en España está ligada al hecho indisoluble de laexistencia de una red dual, que contempla un modelo de educación pública y otro privada, que en laetapa más reciente se ha dividido a su vez en sostenida con fondos públicos -concertada- yexclusivamente privada. Este condicionante ha supuesto que durante los últimos 200 años, laspolíticas educativas se hayan planteado desde ambas visiones, llegando esta dicotomía hastanuestros días con total vigencia.En el texto se hace un repaso de la influencia legislativa y social que ha dado lugar almodelo actual, el cual se analiza a partir del incumplimiento sistemático de algunos preceptosconstitucionales y con una mirada especial a la consecuencia más preocupante de esta doble vía: lasegregación escolar. Por último se revisa la situación de la Comunidad de Madrid, ecosistemaespecialmente propicio para la enseñanza privada y concertada debido a 27 años de políticasconservadoras-neoliberales.PALABRAS CLAVEeducación pública, educación concertada, neoliberalismo, segregación escolar, equidad, derecho a laeducación, libertad de enseñanza YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31686 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31686 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024