RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Revisión de Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Programación Didáctica de Biología y Geología en la ESO. Propuesta de una UD competencial sobre el riesgo volcánico. A1 Albertos Blanchard, Violeta Tai A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB na gran oportunidad para involucrar el sentimiento a la hora de intentar que elalumnado aprenda acerca de Riesgo Volcánico. Tal ha sido la catástrofe y tantapublicidad tuvo en su momento que aún sigue en el recuerdo de casi todo el mundo. Elque haya ocurrido una erupción en el entorno cercano del alumnado canario y el tomarconsciencia de que puede volver a repetirse y en cualquiera de las islasvolcanológicamente activas, abre una puerta al aprendizaje desde los sentimientos. Enlas islas, históricamente se ha vivido de espaldas a la posibilidad de una erupción,amando al Teide pero sin verlo como una amenaza pese a estar entre los 10 volcanesmás peligrosos del mundo. Tomar consciencia y apoyar aunque sea mínimamente laparticularidad relativa a riesgo volcánico que Canarias lleva en su A.D.N debería versereflejado en los currículos educativos. En el desarrollo de este manuscrito se realizará,por un lado un análisis curricular del riesgo a lo largo de las leyes educativas y por otrolado se desarrollará una Unidad Didáctica competencial, que será desarrollada con lamáxima de tener en cuenta: ¿Qué queremos que los alumnos aprendan, teniendo encuenta para qué queremos que lo aprendan? ¿Qué les haremos pensar, comunicar, hacery sentir/ser para que lo aprendan? (Digna Couso).El contenido de la Propuesta de laUnidad didáctica estará íntimamente relacionado con el contexto actual, de relevanciareconocida y tratará de ser capaz de instaurar en el alumnado competencias tantocientíficas como de vida. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31693 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31693 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ago-2024