RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Creación y validación de una escala de Manejo de Impresiones A1 Rodríguez Rodríguez, Matías K1 Deseabilidad social K1 Manejo de impresiones K1 Procesos de selección AB El manejo de impresiones es la tendencia a presentar una imagen socialmentedeseable de uno mismo distorsionando conscientemente la realidad. El objetivode este estudio es generar una base de ítems que permitan captar la tendenciaa gestionar impresiones. A partir de esta base se pueden generar diferentescuestionarios, haciendo más complicado el entrenamiento en pautas derespuesta y más confiable el proceso de evaluación. Los participantes, 75estudiantes de la Universidad de la Laguna, contestaron un conjunto de ítemscreados ad hoc, y la escala de gestión de impresiones del cuestionario BIDR dePaulhus. Recibieron dos instrucciones: generar la imagen más positiva posible yser completamente honestos. Los resultados muestran que 36 ítems sonsensibles al tipo de instrucción recibida, pudiendo detectar si los sujetosevaluados intentan generar una imagen positiva o son honestos. Estos ítems secomportaron de manera convergente con el cuestionario BIDR.Palabras clave: Deseabilidad social, Manejo de impresiones, Procesos deselección YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31701 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31701 LA es NO Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos Por la Ull DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-jun-2024