RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Alfabetización científica en tiempo del volcán y el riesgo pandémico. A1 Quintero Lima, Marcos A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En el presente trabajo se examina el estado actual en el que se encuentra el alumnado deEducación Secundaria Obligatoria y Bachillerato acerca de cómo se informan y utilizan losprincipales medios de comunicación, así como su capacidad discriminatoria frente a ladesinformación. Asimismo, se plantea una propuesta de innovación para el curso de 3º de la ESO,basada en el Modelo 5E y las temáticas COVID-19 y Volcán de la Palma, cuyos objetivos sontrabajar el desarrollo del Pensamiento Crítico y la adquisición de competencias para la detecciónde Fake News, actuando al mismo tiempo como una vía para alfabetizar científicamente ycontextualizar el aprendizaje. Por último, se explora la opinión del público adulto acerca delbinomio adolescencia-noticias falsas, y de la utilidad de la propuesta planteada.Palabras Clave: Noticias falsas, Modelo 5E, COVID-19, Volcán de la Palma,Educación Secundaria, Alfabetización Científica YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31710 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31710 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024