RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Procesos de evaluación formativa mediante TIC en la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Una revisión bibliográfica A1 Cornejo López, Raquel A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Desde la perspectiva cognitivista, evaluar es atender y valorar los procesos y losresultados de la intervención educativa. La Evaluación Formativa se puede delimitarcomo aquella que centra su intervención en los procesos de mejora. Por tanto, la finalidadde la misma sería mejorar el aprendizaje y la intervención pedagógica y comprobar si lasestrategias de enseñanza son eficaces y están produciendo los resultados previstos.Dada la notable importancia educativa que representa la evaluación formativa, y lasimportantes potencialidades de la misma en combinación con las TIC, la presente revisiónsistemática trata de indagar en la cuestión. Para ello, se plantea evaluar su grado deutilización en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centroseducativos españoles y destacar los usos, aplicaciones y experiencias más destacadas delas TIC en relación a la evaluación formativa. Se han revisado 14 artículos académicos en elperiodo comprendido entre los años 2008 y 2022. Los resultados dejan entrever lanecesidad de uso de la evaluación formativa en el aula. Además, se exponen desafíos parael presente y el futuro de la evaluación formativa.Palabras Clave: Evaluación formativa, tecnologías de la información y la comunicación,feedback, educación Primaria, Secundaria, Bachillerato. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31713 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31713 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-sep-2024