RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relación entre la satisfacción con la vida, la inteligencia emocional y la gestión del estrés en un grupo de adolescentes A1 Méndez Santos, Paula A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En la actualidad y tras el confinamiento, se ha puesto en el punto de mira la salud mental en lainfancia y la adolescencia. Numerosas investigaciones denotan la importancia de trabajar lasemociones en el ámbito educativo, ya que están altamente relacionadas con el rendimientoacadémico y con el bienestar psicológico. Este estudio analiza el nivel de satisfacción con lavida, la inteligencia emocional y la capacidad para gestionar el estrés de una muestra compuestapor 190 alumnos y alumnas (52% varones y 44% mujeres) del primer y segundo ciclo de laESO de un instituto del municipio de Tacoronte en la isla de Tenerife. Los resultados indicanniveles bajos de satisfacción con la vida y capacidad para manejar situaciones estresantes. Lasvariables de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) presentan unosniveles aceptables, adaptados a su edad. En relación con la variable sexo, se encuentrandiferencias en satisfacción con la vida, gestión del estrés y claridad emocional, siendo losvarones los que muestran mayor puntuación. También se observa que se incrementa lacapacidad para gestionar el estrés y la atención emocional con la edad. Los resultadosdemuestran la necesidad de apoyar a los adolescentes desde los diversos contextos, familiar,educativo y comunitario, para promover sus competencias emocionales y bienestar psicológicodesde una perspectiva positiva del desarrollo.Palabras clave: satisfacción vital, inteligencia emocional, gestión del estrés, adolescencia. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31726 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31726 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024