RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Efectos de la hibridación de los modelos Educación Aventura y Aprendizaje Cooperativo en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas A1 Jiménez Ordóñez, Alberto A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La hibridación de los modelos pedagógicos comienza a destacar como alternativa metodológicapara lograr un mayor alcance formativo de estos, ya que muchos de ellos se complementan a laperfección y todos ellos tienen en común que están centrados en el estudiante y no en laenseñanza que emana directamente del docente. En este Trabajo Fin de Máster se expone eldesarrollo de una experiencia de hibridación entre los modelos Educación Aventura (EA) yAprendizaje Cooperativo (AC) con alumnado de Educación Secundaria. El objetivo de estainnovación ha sido valorar su incidencia en el apoyo de las Necesidades Psicológicas Básicas(NPB), y conocer sus ventajas e inconvenientes desde la perspectiva docente. Para su valoraciónse ha empleado la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES)(Vlachopoulos y Michailidou, 2006), y un autoinforme cumplimentado por el docente. Losresultados obtenidos muestran una mejora significativa en todas las dimensiones de las NPB,destacando la autonomía y la competencia y siendo percibida desde la perspectiva docente demanera muy positiva. La aplicación de esta innovación ha sido percibida de forma positiva, porla capacidad de enlace de ambos modelos para la elaboración del plan de acción de la SA.También hemos encontrado la complejidad de generar una dinámica de relaciones socialessatisfactorias basadas en la cooperación, invitando a explorar nuevas alternativas decomposición de grupos y el seguimiento de la calidad de las interacciones intergrupales.Palabras clave: Educación Física, Innovación Educativa, Modelos Pedagógicos, EducaciónSecundaria, Motivación YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31727 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31727 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024