RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Recuperando la memoria que nunca tuve. Innovación educativa desde el Aprendizaje-Servicio. A1 Esquivel Sigut, Isabel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología en auge que pretende salir de laconvencionalidad del proceso enseñanza-aprendizaje de las aulas. Esta metodologíabusca el desarrollo de una relación integradora entre el centro educativo, la comunidady el territorio. Para el desarrollo del presente proyecto de innovación se pretende aplicarla metodología ApS a través de la educación patrimonial y de la estrategia de custodiadel territorio en el IES Domingo Pérez Minik, en el municipio de San Cristóbal de LaLaguna. En este centro se ha detectado un desarraigo y desconocimiento de loselementos patrimoniales y del entorno por parte del alumnado, lo que ha motivado laelaboración de este trabajo para potenciar el conocimiento, conservación y proteccióndel patrimonio cercano por parte de los/as estudiantes en colaboración con elprofesorado, la vecindad y los técnicos profesionales, obteniendo como resultado larestauración y visibilización de un elemento cercano al centro y de gran importanciapara la memoria colectiva, los lavaderos de El Drago.Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, elementos patrimoniales, comunidad, lavaderos,IES Domingo Pérez Minik. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31729 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31729 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-oct-2024