RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El desarrollo de la Competencia Digital a través del modelo de enseñanza - aprendizaje 1·1 A1 González Dávila, Yaiza A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Que las tecnologías han llegado para quedarse no es una novedad. Por eso, tanto docentescomo discentes debemos aprender a convivir con ellas y a integrarlas en el proceso deenseñanza – aprendizaje como nuestra herramienta de trabajo, siendo entendidas siemprecomo el medio y no como el objeto de estudio en sí.En el presente trabajo de investigación se presentan los resultados que se han obtenido araíz de un estudio realizado en un centro educativo de enseñanza secundaria de laComunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo principal ha sido, por una parte,conocer el nivel de competencia digital del alumnado y, por otra, averiguar cuál es lapercepción, tanto de docentes como de discentes, con respecto al modelo de enseñanza1·1 (denominado en el centro educativo en que se ha llevado a cabo nuestra investigación“Proyecto One to One”). La técnica utilizada para la recogida de información fue laencuesta, que se llevó a cabo, por un lado, por medio de dos instrumentos: un cuestionariode elaboración propia, fundamentado en la prueba de la competencia digital de losestudiantes (ECODIES), que a su vez está basada en el modelo DIGCOMP (MarcoEuropeo de Competencias Digitales), de 38 ítems, dirigido al alumnado; y una entrevistarealizada al profesorado. Los resultados señalan que el nivel de competencia digital delalumnado es adecuado en las cinco áreas que la conforman y que la apreciación deenseñantes y aprendientes respecto al proyecto mencionado es bastante satisfactoria.Palabras clave: competencia digital, Educación Secundaria, innovación educativa,modelo 1·1, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31736 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31736 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024