RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las cuestiones sociocientíficas en la pedagogía de la enseñanza del riesgo volcánico A1 Suárez Mesa, Adrián A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Debido a la particular situación de la sociedad canaria, resulta fundamental lacomprensión de los riesgos derivados de fenómenos geológicos internos. Sin embargo,diversos estudios han comprobado que la población canaria tiene una baja percepción delriesgo volcánico, existiendo una gran desinformación al respecto. Es por ello que en elpresente trabajo de fin de máster se ha valorado, en primer lugar, la percepción de dichosriesgos en el alumnado del CPEIPS Chamberí, centrándose en el riesgo volcánico. Estosresultados han sido comparados con los obtenidos en años previos, analizando la influenciaque ha tenido la erupción del volcán Cumbre Vieja en la percepción del riesgo volcánico enel alumnado durante este curso académico. Además, se ha elaborado una unidad didácticamodelo sobre el riesgo volcánico, basada en el uso de cuestiones sociocientíficas comopilar principal para la alfabetización en riesgo, con el fin de mejorar dicha situación dedesinformación existente en la población canaria.Palabras clave: Riesgo, riesgo volcánico, percepción del riesgo, alfabetización, cuestionessociocientíficas, fenómenos geológicos internos, vulcanismo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31778 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31778 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-jul-2024