RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La Competencia Digital para el uso de Plataformas Educativas en el Profesorado de Enseñanzas medias A1 Fernández Rodríguez, Ángela A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB El desarrollo de la Competencia Digital Docente está siendo un aspecto clave para latransformación digital educativa en estos últimos años. La finalidad de este Trabajo Final deMáster (TFM) es analizar el grado de competencia digital docente (CDD) que posee elprofesorado de enseñanzas medias en el uso de plataformas digitales en el aula. Los objetivosprincipales son: describir el grado de formación, usos de las plataformas digitales, estrategiasmetodológicas y nivel de CDD; examinar las relaciones entre las variables descritas y el nivelde CDD; e identificar posibles perfiles de CDD en el uso de plataformas digitales. Haparticipado una muestra de 154 profesores y profesoras de enseñanzas medias, a la que se leha suministrado un cuestionario adaptado de la herramienta DigCompEdu Check-In (Caberoy Palacios, 2020). Se han encontrado relaciones significativas entre CDD y grado deintegración de plataformas digitales en el aula y empleo de estrategias metodológicas activas.También se han identificado tres grupos diferenciados según su nivel de CDD (nivel bajo,medio y alto) mediante análisis clúster. Entre las conclusiones se destaca la importancia delenfoque pedagógico para la integración de las plataformas digitales en aula. Además, se hacenecesario ampliar la muestra para seguir indagando en el perfil del profesorado con nivel bajoen CDD, así como diseñar planes de formación adaptados.Palabras clave: Competencia Digital Docente, enseñanzas medias, plataformas digitales,formación, estrategias metodológicas YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31786 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31786 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024