RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Revisión de Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Programación Didáctica de Biología y Geología en la ESO. Propuesta de una UD competencial sobre el riesgo pandémico. A1 Zerpa Quintero, Tomás Andrés A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La percepción del riesgo se define como las evaluaciones que llevan a cabo laspersonas sobre los peligros a las que están o podrían estar expuestas; esta percepcióndepende de múltiples factores como las experiencias, las creencias, los sentimientos o elconocimiento sobre el propio riesgo en cuestión.En el presente trabajo se pretende analizar las diferentes estrategias y metodologías queutilizan los centros educativos canarios para trabajar el contenido relacionado con riesgopandémico. También se desea determinar la percepción del riesgo pandémico y lacapacidad que tiene el alumnado de 3º ESO del CPEIPS La Milagrosa del municipio deLa Orotava (Tenerife) para poder diferenciar las fake news.En cuanto al análisis de las programaciones didácticas se puede destacar que ninguna deellas hace referencia al riesgo pandémico en los niveles educativos evaluados (1º y 3ºESO), por otro lado, los resultados de la investigación indican que el alumnado de estecentro es consciente de los riesgos asociados al coronavirus, respetan las mediassanitarias para luchar contra la COVID-19 y reconocen la vacunación como principalestrategia para luchar contra esta pandemia; todo esto permitió determinar que estealumnado presenta una alta percepción del riesgo pandémico, en cuanto a estapercepción cabe señalar que en algunas respuestas se detectaron diferencias entre ambossexos, lo que indica las mujeres tienden a presentar una mayor percepción de este riesgocon respecto a los hombres. Por último, según los datos obtenidos en el presente trabajo,tanto hombres como mujeres se consideran capaces de diferenciar las fake news.PALABRAS CLAVE: percepción del riesgo, COVID-19, fake news,competencia en riesgo, educación en riesgo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31799 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31799 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-jul-2024