RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La animación como medio de expresión A1 Toledo Oval, Marco Antonio A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Los avances tecnológicos provocados por la evolución incesante de las nuevas tecnologíasy la conectividad mediante internet contrastan con el anacrónico progreso del SistemaEducativo. Dicho sistema está atascado en el pasado, no existiendo ningún tipo de sincroníacon la prosperidad actual que presenta la sociedad y las TIC. Además, el propio profesorado ylas entidades que controlan y gestionan dicho sistema están sumidos en métodos deenseñanza desfasados y sin interés para el alumnado, dificultando la motivación y el propiodesarrollo formativo.La enseñanza de las artes plásticas, audiovisuales y el dibujo técnico no ha progresado enlas aulas como en el ámbito profesional y en el exterior de los Centros Educativos, cuyatendencia va paralela a las TIC. El sistema actual que se basa en metodologías anticuadas, enherramientas analógicas y la poca implicación del profesorado e instituciones, es un lastre queno permite su adaptación al entorno tecnológico, obstaculizando su mejora y plasmar unescenario más favorable para el aprendizaje.La evolución de las tecnologías y las metodologías didácticas de las asignaturas en laeducación formal no van de la mano. De ahí que se plantea una propuesta para mejorar eldesarrollo de la programación y unidad didáctica a plantear a través de metodologíasbasadas en las nuevas tecnologías, aunque sin olvidar la necesidad de las herramientas ycontenidos analógicos. Así, mediante esta programación didáctica, diseñada para mejorar yreforzar los conocimientos del alumnado, se realiza un planteamiento integral e innovadorbasado en recursos y medios didácticos mediante el uso de nuevas tecnologías para laasignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º curso de la ESO.Se trata de una programación didáctica que busca incentivar el aprendizaje del alumnado,apoyándose en dispositivos y herramientas tecnológicas actuales. Para ello se empleansoftware avanzados para desarrollar habilidades y destrezas en el ámbito del diseño, dibujotécnico, impresión y animación 3D, usando la técnica de chromakey u otras con aplicacionestecnológicas innovadoras, permitiendo al alumnado un aprendizaje global y formarsemediante el uso de instrumentos profesionales y modernos para su preparación en el mundolaboral presente y futuro.PALABRAS CLAVE: dibujo técnico, nuevas tecnologías, software avanzado, diseño 3D,impresión 3D, animación 3D, innovación tecnológica. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31801 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31801 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-may-2024